Les presentamos a Pascal Poot y su fantástico método de cultivar y seleccionar semillas cada vez más resistentes:

Pascal Poot es productor de semillas orgánicas desde hace 20 años. En sus 3 hectáreas de la región de Herault, Francia, desarrolló un método que le permite cultivar unas 400 variedades de tomates orgánicos sin el uso de agua o pesticidas. El clima en esa región es muy seco y el terreno rocoso, lo que hace que su método agrícola sea extremadamente interesante, resultando que, a pesar de las circunstancias  aparentemente adversas, cada planta produce unos 25 kilos de tomates.

Pascal Poot basó sus investigaciones en el hecho de que al contrario de las malezas que crecen tan fácilmente, las hortalizas son tan difíciles de cultivar. “Todo el mundo trata de cultivar sus hortalizas protegiéndolas lo más posible; por el contrario yo las induzco a que se defiendan por sí mismas”, explica Ms.Poot.  Él crea sus propias semillas resistentes a la sequía y las pestes, y este método le permite obtener rendimientos mayores que los de la agricultura tradicional.

“Al principio la gente creía que yo estaba loco, pero luego de un tiempo los vecinos vieron que yo obtenía más tomates que ellos y jamás una traza de fungus; por lo tanto la gente empezó a hablar y los investigadores vinieron a verme”, dice el Sr. Poot, quien trabaja en conjunto con investigadores agrícolas y presenta sus resultados en escuelas de ingeniería agronómica.

Una porción de sus semillas es vendida en forma ilegal, ya que no han sido registradas en el Catálogo Oficial de Variedades de Especies Vegetales,  La ley le prohíbe la legalización de las semillas ya que “todas las semillas, o la mayoría de ellas, fueron adquiridas por multinacionales que crean productos fitosanitarios y fertilizantes, por lo que están interesados en que las plantas necesiten esos tratamientos para vender sus productos”.

Para obteber reconocimiento de sus técnicas de producción vegetal él organiza workshops para individuos (horticultores o novicios).  Sébastian, quién tomó parte en uno de los workshops, dice que ahora “él tiene una mejor comprensión de cómo funciona la planta (…)  Solo regando la planta cuando es plantada en la tierra uno puede dejarla que crezca sola en un ambiente con poca agua y con enfermedades. Para ello uno debe confiar en la naturaleza y en tres años cosechará semillas que darán lugar a plantas resistentes cuyos padres produjeron un cambio genético en conjunción con su contexto evolutivo”. Dice que gracias a gente como Pascal y su equipo, en pocos años podremos encontrar tomates de todos los colores y formas en los mercados orgánicos”.
Artículo original (en Inglés): http://www.freshplaza.com/article/136779/French-producer-grows-400-varieties-of-tomatoes-without-water-or-pesticides?utm_campaign=newsletter&utm_medium=ed2&utm_source=s4

Catálogo de semillas de Pascal Poot.

Podeis visitar su blog, dónde también las podéis comprar y en: www.germinance.com